¿Qué Somos?

La Cruz de Mayo, es una actividad de la Parroquia de San Juan de Ávila de Alcalá de Henares. Esta celebración es una de las más antiguas tradiciones de la ciudad de Alcalá de Henares aunque perdida fue recuperada en 2010 por la Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo procesionando un pasito infantil portado por valientes niños y niñas el sábado más cercano al día en que tiene fijada la Iglesia Católica la festividad de la Invención de la Cruz, el 3 de mayo.

Esto fue hasta 2012, ya que la hermandad ya mencionada se despojo de la actividad de la Cruz de Mayo y el testigo fue cogido por la parroquia de San Juan de Ávila tomando la Cruz de Mayo como una de sus múltiples actividades a lo largo del año.

Para participar en la Cruz de Mayo el requisito es estar en una franja de edad de entre 6 y 16 años, para poder cargar el "Pasito", pero el resto de puestos está abierto a todo niño, joven, adolescente o adulto, ya sea acólito, cruz de guía, ciriales... o  incluso portando nuestras insignias. Se trata de un día muy especial en el que son los niños los auténticos protagonistas.

Después de una Solemne Eucaristía se recorrerán las calles adyacentes a la Parroquia en procesión con el paso infantil, portando una cruz desnuda con un sudario. El "pasito" es portado por dentro a doble hombro por una cuadrilla de pequeños pertenecientes a la mayoría de las cofradías de la ciudad que desde semanas antes ensayan con emoción y aguardan el día de poder compartir las emociones con los mayores. El cortejo se completa con pequeñas niñas de mantilla, las representaciones de el resto de hermandades y diferentes personas portando nuestras insignias. Invitamos a todos los niños y niñas que quieran portar el pasito,que acudan a los ensayos (información sobre los ensayos actualizada) o se pongan en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales (Contacta con nosotros) el resto de personas también pueden participar en la procesión en otros puestos: mantillas, insignias, acólitos... Cuantos más personas mejor, los niños son el futuro del Mundo Cofrade de Alcalá de Henares y nunca se tiene que perder esta tradición.

Aunque la actividad de la Cruz de Mayo el mayor atractivo se centre en la procesión infantil, se realizarán y organizarán distintos actos como convivencias, charlas, conciertos y demás actividades para fomentar la convivencia de los jóvenes en un ámbito religioso, festivo y cultural

DATOS DE INTERÉS

El 7 de Marzo del 2017 fuimos los encargados de portar las imágenes de los Santos Niños en la fiesta de la Reversión de las Reliquias, ya que, prácticamente, la totalidad de las Hermandes y Cofradías de la Ciudad se unieron para organizar una procesión infantil para celebrar dicha fiestividad.

También tuvimos el privilegio de portar las imágenes de los Santos Niños en la Procesión del Corpus Christi del año 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario